abril 28, 2024

La Fundació Vila Casas expone “Homenaje a Picasso”Vallauris, 1972” en el Centro de études catalanes de París.

2 minutos de lectura

La Fundació Vila Casas expone “Homenaje a Picasso. Vallauris, 1972” en el Centro de études catalanes de París. La exposición, que sale por primera vez por territorio internacional, podrá visitarse del 18 de enero al 8 de marzo.

La extraordinaria colección de tapetes adquiridos por la Fundació Vila Casas fue presentada por primera vez en 2022 en los Espacios Volart. La exposición, comisariada por Nadia Hernández Henche, está formada por un conjunto de 400 tapetes intervenidos por más de 270 autores nacionales e internacionales con motivo de los atentados que sucedieron contra el nombre de Pablo Picasso cuando éste celebró los 90 años.

Este ataque alentó iniciativas privadas y a menudo clandestinas para desagravar al artista, como el proyecto expositivo impulsado por el galerista Santiago Palet. A partir de este enero, la muestra sale por primera vez por territorio internacional y presenta, en el Centro de études catalanas de París, una cuidada selección de 51 tapetes que la comisaria ha seleccionado expresamente para la ocasión. La exposición rememora el 1er Rencontre International de Hommage à Picasso que tuvo lugar en 1972 en Vallauris y propone una lectura temática que transmite el espíritu del proyecto original.

Se presentan obras de artistas nacionales e internacionales como Eduardo Chillida, Sonia Delaunay, Antoni Tàpies y Equipo Crónica, entre otros. Antoni Vila Casas adquirió la colección de los tapetes y aseguró su conservación como parte del fondo de la Fundación Vila Casas. La protección de este conjunto en un entorno museístico es el resultado del compromiso de un coleccionista y de una institución con la recuperación de la memoria, preservando un valioso legado que nos habla de la capacidad del arte como respuesta a la violencia. . . . La inauguración tendrá lugar el jueves 18 de enero a las 18.30 h en el Centro de études catalanas de París. La presentación contará con la presencia de la comisaria de la muestra, Nadia Hernández Henche y de la Asesora de Arte de Presidencia de la Fundación, Natàlia Chocarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.