abril 28, 2024

Sant Jordi

1 minuto de lectura

Sant Jordi, patrón de Cataluña, la gran fiesta de la cultura catalana y el amor. Los balcones de la ciudad se engalanan con la senyera. Las calles de la ciudad se llenan de rosas y de libros.
La tradición manda que los enamorados se regalen rosas y libros.

Los origenes de la festividad se remontan al S.XV en Barcelona donde se organizaba una feria de rosas con motivo de Sant Jordi. Al Palau de la Generalitat acudian parejas de enamorados y por este motivo se cree que regalar una rosa tiene el origen en esta feria. Por otra parte, el origen de la festividad del libro se remonta a los años veinte, cuando el escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés, director de la editorial Cervantes, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Libreros organizar una fiesta para promover el libro en Cataluña. La fecha escogida fue el 7 de octubre de 1927.

durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 los libreros decidieron organizarse y salieron a la calle para presentar novedades y fomentar la lectura. La iniciativa tuvo tanto éxito que se decidió cambiar la fecha y se estableció como Día del Libro el 23 de abril, día que coincide con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.